Según la Organización Mundial de la Salud “el tabaquismo es una dependencia a la nicotina del tabaco”, el consumo constante de ésta y otras sustancias que ingresan al torrente sanguíneo a través de cada inhalación son los causantes de diversas enfermedades. Entre los otros 4000 componentes del humo de tabaco podemos encontrar: ácido cianhídrico(veneno usado en cámaras de gas), acetona (removedor de pintura), toluidina, naftilamina, amoníaco (limpiador para pisos), metanol (combustible para cohetes), uretano, tolueno (solvente industrial), pireno, arsénico (veneno), dimetilnistrosamina, dibenzacririna, naftaleno (naftalina), fenol, butano (combustible de encendedores), cadmio (usado en baterías), polonium-210, monóxido de carbono(gas mortal), DDT (insecticida), benzopireno, cloruro de vinilo.

El tabaquismo es considerado una adicción ya que cumple específicamente con los criterios que definen a las adicciones: tolerancia, dependencia, abstinencia, compulsión, etc. El fumar es en sí mismo una grave enfermedad: la adicción al tabaco.

El tabaquismo ha sido incluido en el Código Internacional de Enfermedades (CIE 10) por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El consumo de tabaco presenta las características de una enfermedad crónica y genera varias formas de dependencia

 tabaquismo

AFECTACIÓN SOCIAL DE LA EPIDEMIA

El tabaco matará a más de 175 millones de personas en el mundo de aquí al ano 2030. Lo más significativo es que afectará principalmente a los paises menos desarrollados del planeta.
Mortalidad acumulativa relacionada con el tabaquismo, 2005-2030

Mortalidad acumulativa 2005-2030

 

Indicadores seleccionados de la Encuesta sobre Tabaquismo en Jóvenes por zona, periodo 2003-2005


Jóvenes de 12 a 15 anos

Lema del Día Mundial Sin Tabaco- 2014

"Aumento de los Impuestos al Tabaco"¶

Lemas anteriores

Lema del Día Mundial Sin Tabaco -  2009

"Muestren la Verdad"

"Advertencia sobre riesgo tabáquico en las Etiquetas de Cigarrillos"¶.

El Día Mundial Sin Tabaco se celebra todos los 31 de Mayo. Esta celebración fue creada por los Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud en el año 1987 con el objeto de generar la atención sobre la epidemia del tabaquismo y sus consecuencias sobre la salud.

En 1987 la Asamblea Mundial de la Salud bajo resolución 9 WHA40 38 había declarado el 7 de Abril el Día Mundial Sin Fumar. Posteriormente, en 1988 por resolución  9 WHA42 19 llamó a la celebración del Dia Mundial Sin Tabaco todos los 31 de Mayo.

Esta celebración anual informa al público acerca de los peligros que supone el consumo de tabaco, las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras, las actividades de la OMS para luchar contra la epidemia de tabaquismo, y lo que las personas de todo el mundo pueden hacer para reivindicar su derecho a la salud y a una vida sana, y proteger a las futuras generaciones.

Cada año se elige un nuevo lema en torno al cual se desarrollará la Campaña contra el Tabaquismo, el elegido para el año 2009 es:
“Muestren la Verdad. Advertencia Sanitarias en las Paquetes de Cigarrillos”
Este hace referencia a las advertencias sanitarias que informa y comunican a los consumidores sobre los riesgos para su salud relacionados con el consumo de tabaco. Trabajos científicos han demostrado que las advertencia sanitarias en los paquetes de cigarrillo son una medida más que efectiva por su enorme alcance, ya que quien consume un paquete por día se expone a ellas unas 7.000 veces al año.


CAMPAÑAS DE ETIQUETAS

Canadá, Brasil, Panamá y Uruguay son países en América, cuya legislación ya regula la publicidad de los envases del producto del tabaco. Diversos estudios han demostrado la efectividad de esta modalidad de empaque en la promoción de consultas sobre salud y cesación tabáquica en los fumadores.

Galería de advertencias.

(Hacer click aquí para acceder a la galería.)

LA PARADOJA DE UNA PANDEMIA VOLUNTARIA. Condiciones para su desarrollo.

Las condiciones para el Desarrollo de una pandemia.
En “La edad del Suicidio General” el periodista Martín Caparrós plantea una paradoja de salud pública en una sociedad que, aún en un cuadro de grandes asimetrías de desarrollo, ha dado cuenta del avance en el campo de la medicina, de grandes inversiones tecnológicas en el ámbito de la salud, de reducciones significativas en epidemias que siglos atrás diezmabann pueblos; junto al desarrrollo de la divulgación científica, que avanza desde mediados del siglo XX, con la difusión masiva acerca del riesgo tabáquico, desde el Estado y las organizaciones sanitarias.
Sin desconocer la complejidad de la temática, la invitación es a preguntarse acerca de las condiciones que dan marco a la enfermedad prevenible que más muertes genera en el mundo.
Ante la situación personal se buscarán las razones en la psicología ó la medicina.
El impacto exige la epidemia exige ampliar el horizonte de análisis.
En un marco de aceleración de las desigualdades, concentración del poder económico, virtualización de los derechos humanos y del sentido garantista del Estado, la empresas que lucran con las adicciones, como las tabacaleras (además de las empresas de narcotráfico, laboratorios medicinales, empresas productoras de armas, organizaciones de represión, empresas publicitarias, medios de comunicación, entre otras), tienen las mejores condiciones para incrementar su clientela-víctimas.

 

En un informe reciente delaAsociación Argentina de Tabacología, pone precisiones sobre cómo afecta al eslabón más debil de la cadena del tabaco pasivo: los ninos.
Estos chicos tienen el doble de riesgo de estar afectados por muerte súbita, enfermedades respiratorias y dificultades en el aprendizaje, como el déficit de atención, según lo publicado en octubre de 2008 (diario Página 12, 8/10/2008).

El Ministerio de Salud de la Nación publica datos de un estudio, que según el cual la proporción de la morbilidad infantil total atribuible al humo ambiental es de “un 60% para asma infantil y bronquitis crónica”.

El 42 % de los ninos con enfermedades respiratorias crónicas es fumador pasivo.

Pero además de sufrir los menores el humo pasivo, son también el objetivo primordial de las campanas de las tabacaleras:  el 80 % de los fumadores adultos comenzó su adicción antes de los 18 anos (fuente: OPS).

 

El humo de segunda mano causa asma. Campana “Muestren la Verdad. Advertencías gráficas salvan vidas

Página 1 de 3