SITUACIÓN DE LA LUCHA ANTITABÁQUICA EN ARGENTINA

 

Programa Nacional de Control del Tabaco (PNCT)

"Se busca promover el abandono del consumo de tabaco en la población. Los objetivos específicos incluyen:"

  • Promover la cesación tabáquica en la población (adultos y jóvenes).
  • Promover el control del tabaco en la práctica regular de los servicios de salud.
  • Promover el desarrollo de servicios de cesación tabáquica que faciliten el acceso a la población.

Se puede consultar el desarrollo y actividades del PNCT en el sitio de Ministerio de Salud de la Nación:

http://www.msal.gob.ar/tabaco/

http://www.msal.gov.ar/htm/site_tabaco/programa-04.asp

 

TRATAMIENTO ANTITABÁQUICO EN ARGENTINA

En una importante encuesta internacional, nuestro país quedó en el puesto 22º

Argentina obtuvo una baja calificación en el ranking depaíses que priorizan el tratamiento antitabaco
Un cuestionario disenado por expertos de Nottingham y Harvard, y publicado en la revista científica Addiction, expuso las debilidades de las políticas para ayudar a los fumadores a abandonar el cigarrillo. Nuestro país aún no se adhirió al
Convenio Marco para el Control del Tabaco, ni tiene una ley nacional al respecto

Neuquén, 27 de Marzo de 2009.- El. Prof. Gustavo Zabert, asesor de nuestro Servicio de Prevención y Atención de Adicciones, informó que Argentina está en los últimos lugares en el ranking de ayuda a los fumadores a dejar el cigarrillo, según los resultados de una encuesta realizada por organismos internacionales independientes en 36 países. Sobre un total de 18 puntos de un score, nuestro país obtuvo apenas 8,5, quedando en el puesto No 22 con Chile y México. Los países con mayor dedicación al tema fueron Inglaterra y Escocia, compartiendo el puesto No 1.

El estudio, publicado por la revista Addiction, utilizó para la evaluación un índice denominado Score Compuesto de Tratamiento (SCT). Este score incluyó políticas oficiales de tratamiento, líneas de atención telefónica dedicadas, sistemas de tratamiento, disponibilidad de medicaciones y otros soportes para la cesación, y reintegro del importe de la medicación a los pacientes.

En nuestro país existe un buen número de recursos disponibles para ayudar a los pacientes a dejar de fumar. No obstante, en dimensiones políticas oficiales de tratamiento, líneas telefónicas de apoyo para dejar de fumar, sistemas de tratamiento, disponibilidad de medicaciones y otras ayudas para la cesación, y cobertura de la medicación para dejar de fumar, nuestro país se ubica por debajo de la mitad de la tabla. Es llamativo que países como Brasil, Republica Checa, Eslovaquia o Hungría con la misma disponibilidad de recursos logren un puntaje muy superior.

Esto significa fundamentalmente la falta de objetivos y de acciones para controlar el problema, es decir, ausencia del Estado, como ejecutor y regulador, en la política de salud contra el tabaquismo.

La investigación fue disenada por el experto en tabaco Martin Raw, de la Universidad de Nottingham, Reino Unido, y especialistas de la Escuela de Medicina de Harvard, entre otros. La metodología empleada fue enviar un cuestionario a los primeros países que habían ratificado el Convenio Marco para el Control del Tabaco, y más tarde a otros, como Argentina (que aún no ratificó el convenio) a fin de evaluar si efectivamente se habían puesto en marcha políticas para promover el adecuado tratamiento para la dependencia del tabaco.

Quienes respondieron en cada caso fueron por lo general miembros de la Sociedad para la Investigación en Nicotina y Tabaco (SRNT, por sus siglas en inglés) y de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) Globalink. Sólo 36 países contestaron todas las preguntas, y en base a esas respuestas se analizaron los resultados. La mayoría de quienes respondieron no pertenecían a organismos gubernamentales.

El cálculo del SCT se realizó en base a la Escala de Control del Tabaco, que sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre las medidas más eficaces. Los países que completaron la encuesta fueron: Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bangladesh, Brasil, Cjhile, EE.UU., Escocia, Eslovaquia, Eslovenia, Espana, Finlandia, Francia, Ghana, Holanda, Hungría, India, Inglaterra, Italia, Japón, Kyrgyzstán, Mauricio, México, Mongolia, Noruega, Nueva Zelandia, Pakistán, Palaos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Rusia, Suecia y Suiza.

Convenio Marco y su ratificación
El Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), en su Artículo 14, propone que se desarrollen directrices basadas en las pruebas científicas adaptadas a la realidad local, acciones eficaces para promover el abandono del consumo de tabaco y programas para el tratamiento de la dependencia al tabaco.

En la Argentina han existido progresos incuestionables en diferentes provincias y municipios pero sin duda falta la decisión política de avanzar en la ratificación del CMCT, firmado el 25 de Septiembre del 2003 por el entonces presidente Néstor Kirchner, y que desde entonces duerme en algún cajón de la legislatura. Esta situación nos lleva a ser uno de los pocos países de Latinoamérica que no han ratificado este importante acuerdo de salud pública internacional.

El 31 de mayo del 2005 se lanzaron en Argentina las Guías Nacionales de Tratamiento de Adicción la Tabaquismo, que en su momento fueron un ejemplo para toda Latinoamérica y que modificaron en algo la práctica. A cuatro anos de haberse emitido, la gran deuda es la implementación efectiva de las estrategias que allí se plantearon en su más amplio sentido. La disponibilidad de servicios de atención, y por lo tanto la accesibilidad al tratamiento, es restringida; la cobertura de la medicación efectiva es escasa; en general, los recursos asignados son escuetos e insuficientes para enfrentar con éxito el problema.

Cómo dejar de fumar


Para favorecer el aumento del número de ex fumadores se debe estimular que la población realice más intentos de abandonar el consumo (accesibilidad a la atención en tabaquismo) y aumentar la efectividad en cada intento (tratamientos efectividad probada).

Cada vez contamos con un mayor número de agentes de salud entrenados en cesación, de recursos y de fármacos o formas terapéuticas efectivas. Sabemos que hay múltiples acciones efectivas; se requiere una programación estratégica, asignar recursos, coordinar acciones, necesariamente ampliando la oferta de asistencia, en particular entre las poblaciones de mayor consumo y menor accesibilidad a la atención.

Inequidad
El concepto de equidad en salud plantea conceptualmente la necesidad de asegurar, a pesar cualquier otro condicionante, que todos los usuarios reciban la asistencia necesaria para alcanzar un óptimo estado de salud. De esta manera, quienes tienen limitaciones o barreras el concepto de equidad deberían recibir mayores recursos.

Si, por el contrario, quien tiene más recursos accede a más y mejores prestaciones, podemos concluir que nos encontramos en la antípoda del concepto de equidad. Este es el triste escenario de la Argentina en tabaquismo, como así también en muchos otros países de Latinoamérica. Para cerrar la incomprensible parábola, es necesario percibir que los grupos sociales de menores recursos son los que más consumen tabaco, y a quienes el Estado asistirá indefectiblemente en las enfermedades relacionadas a esta adicción.

 

El ranking completo


Puesto

País

Score máximo= 18

1

Inglaterra

17

2

Escocia

17

3

Francia

16.5

4

Nueva Zelandia

14

5

Eslovaquia

13.5

6

Eslovenia

13.5

7

Polonia

13

8

Suiza

12.5

9

República Checa

11.5

10

Holanda

11

11

Australia

10.5

12

Austria

10.5

13

Hungría

10.5

14

Japón

10.5

15

Noruega

10.5

16

Brasil

10

17

EE.UU.

10

18

Finlandia

9.5

19

Italia

9

20

Espana

9

21

Suecia

9

22

Argentina

8.5

23

Chile

8.5

24

México

8.5

25

Alemania

8

26

Palaos

6.5

27

Rumania

6

27

Rusia

6

29

Ghana

5.5

30

Pakistán

5

30

Portugal

5

32

Mongolia

3

33

India

2

33

Kyrgyzstán

2

33

Mauricio

2

36

Bangladesh

1