La Experiencia en la Universidad Nacional del Comahue


En 1993, por primera vez, la Universidad Nacional del Comahue estableció una medida restrictiva al consumo de tabaco. A través de la  Ordenanza N° 992/93 se prohibió fumar en aulas, laboratorios y Sala de Consejo Superior.
En 2004, - 11 años más tarde- realizamos una serie de observaciones,  entre ellas, el escaso cumplimiento de la normativa,  que indicaba que no era suficiente PROHIBIR. En consonancia, el Consejo Superior, además de fijar como espacios para fumadores las galerías y patios, a través de la Ordenanza No 0488/04,  requirió a este Servicio “la elaboración de un plan de prevención y medidas de acción”  para encarar integralmente esta problemática.
Las distintas experiencias antitabáquicas realizadas en la universidad y en la comunidad, demostraba que no eran efectivas las medidas que implicaran sólo “PROHIBIR” o “PREMIOS Y CASTIGOS” (Municipalidad de Neuquén - Gestión Derlis Kloosterman). Concluimos en que era necesario un proyecto colectivo, de construcción consensuada, con todos los actores, que tuviera como objetivo una universidad saludable, en un contexto amplio y participativo.

Es así que, con el Dr. Gustavo Zabert de la Cátedra Medicina y Cirugía de la Escuela de Medicina, presentamos el proyecto “Universidad del Comahue Libre de Tabaco” que fue aprobado por el Consejo Superior en agosto del ano 2004 y comienza a implementarse a través de la Ordenanza No 724/04.

¿Cómo trabajamos ...?

En este marco, se convocó a todas las organizaciones que funcionan dentro de la Universidad y que representan a los distintos sectores de la comunidad universitaria.
Desde la aprobación de la iniciativa Universidad Libre de Tabaco se realizaron actividades variadas, siguiendo los lineamientos de la Iniciativa, en sus cuatro áreas:
 

  1. Acciones relacionadas con el Humo de Tabaco Ambiental;
  2. Acciones para definir la política de restricción al consumo en las áreas de trabajo;
  3. Acciones para promover prácticas saludables, y;
  4. Acciones para favorecer la cesación de consumo de tabaco.


 
La iniciativa Universidad Nacional del Comahue libre de Humo de tabaco fue tomada como referencia en la Guía Nacional para Instituciones de Salud Libres de Humo de Tabaco  promovidas por el Ministerio de Salud de la Nación el 31 de Mayo de 2005.
(http://www.msal.gov.ar/tabaco/images/stories/info-equipos-de-salud/pdf/guia-nacional-institutos-salud-libres-humo.pdf)

•  Se participó en el desarrollo de las Guías Nacionales de Tratamiento de la Adicción al Tabaco e Instituciones de Salud Libres de Humo de Tabaco (http://www.msal.gov.ar/htm/site_tabaco/info-prof.asp) junto con otras Universidades Nacionales (UBA y Universidad Adventista del Plata) y más de 20 entidades científicas, organismos nacionales y organizaciones no gubernamentales. 
El Dr. Gustavo Zabert, asesor del área y  docente de la Escuela de Medicina, formó parte del panel de expertos de elaboración de las guías.
•  Participamos como relatores en la reunión Nacional de Facultades de Medicina y el programa VIGIA del Ministerio de Salud de la Nación, para analizar los cambios curriculares necesarios para las carreras de medicina del país.
•  Se ha trabajado en conjunto con diversas entidades públicas nacionales (M. Salud, programa VIGIA), de ambas provincias (sistema de Salud, Hospitales, Educación y Acción Social) y Municipales (Municipalidad de Neuquén) así como ONGs (Coolegios Médicos de Neuquén y General Roca, Iglesia Adventista, AMEN, UATA, Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, SAMIG, FAC y SAC), Red Libres de Adicciones de Neuquén, entre otras.

En nuestra universidad…{gallery id=convenio count=4 width=100 height=100 crop=1 labels=captions alignment=center navigation=top buttons=1 links=0 counter=0}acuerdo/{/gallery}

Durante el primer ano de existencia de la Ordenanza N° 724/04 - Plan “Universidad Nacional del Comahue libre de tabaco”, se inició la campana “zonas efectivamente liberadas de tabaco” que consistió en trabajar --a través de encuentros y talleres--  consensos entre fumadores y no fumadores que fueron  refrendados con la firma de las actas acuerdo, siendo garantes del compromiso la Secretaría General, responsable –a través del Servicio de Prevención y Atención de Adicciones– de la implementación del Programa “Universidad Libre de Tabaco” y las principales organizaciones de nuestra comunidad: ADUNC y APUNC, sindicatos de los trabajadores docente y no docente, respectivamente; FUC, Federación Universitaria del Comahue, de los estudiantes universitarios y, AMUC, la mutual universitaria,  con quienes además, realizamos numerosas actividades.
•  Se trabajó en el diseno, implementación y apoyo de los programas de tratamiento de la adicción al tabaco del ISSN y de SOSUNC. Impulsando junto con la obra social el Programa Dejar de Fumar contando con el acuerdo y acompanamiento de AMUC, la mutual universitaria, en la cobertura del coseguro.
•  Se capacitó al personal del Servicio de Adicciones sobre el Convenio Marco de Control de Tabaquismo , dictado por la Unión Anti Tabáquica Argentina y Colegio Médico de Neuquén y en la Intervención Intensiva en Tabaquismo, a través de un curso dictado por el Colegio Médico de Neuquén, Instituto de Seguridad Social de Neuquén y Escuela de Medicina de la Universidad Nacional del Comahue.
•  SOSUNC y el Servicio de Adicciones desarrollaron dos capacitaciones destinadas a los prestadores médicos de la obra social, sobre Intervención Intensiva en Tabaquismo (Julio 2005 en Colegio Medico de Neuquén,  Agosto 2005 en Colegio Médico de Roca y la región de los Lagos en Septiembre 2005 en Bariloche).
•  Se realiza la capacitación de los empleados asistencial - administrativos de la Obra Social (SOSUNC) –sobre la Iniciativa Universidad Libre de Tabaco y la problemática del tabaquismo– necesaria para atender el Programa Dejar de Fumar.
•  Se invitó a las áreas relacionadas con el cuidado de la salud de los trabajadores y estudiantes (Secretaría de Bienestar y Dpto. de Salud, Medicina Laboral e Higiene y Seguridad Laboral) a participar en la implementación de la Ordenanza 724/04, facilitando la información pertinente (Ordenanza 724/04 y Guías Nacionales).
•  Se gestionó con la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria la autorización para utilizar el logo “entre todos démosle un corte” y la obra social se hizo cargo de la cartelería para identificar las zonas restringidas al consumo de tabaco.
•  APUNC (sindicato del personal no docente) distribuyó los pin, ambos con el logo “UNCo libre de tabaco”.
•  AMUC (la mutual de la universidad) difundió en sus tradicionales almanaques el objetivo de la Ordenanza N o 724/04: Universidad libre de Tabaco.
•  Periódicamente se declaran libres de humo de tabaco nuevos espacios cerrados. Vamos trabajando por edificios y firmando las “actas acuerdo y compromiso” entre fumadores y no fumadores para lograr ambientes 100% libres de HT. Si bien el proceso es más lento, la toma de conciencia y el compromiso garantizan que se sostenga la medida sin régimen sancionatorio.
•  Periódicamente se dicta el Seminario de capacitación en tabaquismo para estudiantes de Medicina, Servicio Social, Enfermería y Seguridad e Higiene y se realiza –junto a estudiantes de las unidades académicas que lo requieran– jornadas y talleres.
•  Se realizan charlas, talleres, intervenciones individuales, etc. de esclarecimiento de los beneficios personales (salud, económicos, etc.) que genera el trabajar en ámbitos libres de tabaco a los trabajadores de la UNCo.

Para el año 2009 se ha propuesto al  Consejo Superior:

  • Ampliación de las áreas libres de Humo de Tabaco Ambiental (HTA) a todos los espacios cerrados en todo el ámbito de la UNCo;
  • Restricción de la venta y publicidad de productos de tabaco en el ámbito universitario;
  • Fijar todos los transportes institucionales como áreas libres de HTA.

Videos sobre Tabaquismo

  • video corto
  • {flv}tabaquismo1{/flv}
  • video largo
  • {flv}tabaquismo2{/flv}

31 de mayo

Iniciamos las acciones antitabáquicas cada 31 de mayo y trabajamos dentro de las consignas que la Organización Mundial para la Salud (OMS) y la Organización Panamericana para la Salud (OPS) establecen anualmente.
Es una fecha en la que articulamos con la comunidad actividades y esfuerzos en esta desigual batalla, participando activamente en las actividades interinstitucionales desarrolladas en las provincias de Río Negro y Neuquén.
•  Cada ano se promueve la declaración de interés para la Universidad Nacional del Comahue el “31 de Mayo: Día Mundial sin Tabaco”. Para esa fecha, desde hace varios anos, la Universidad Nacional del Comahue se suma a las organizaciones que reclaman que Argentina ratifique por vía legislativa, la adhesión presidencial al Convenio Marco para el Control del Tabaco, aprobado en 2003 por la OMS.
•  Motivado en el lema Ambientes 100% libres de humo de tabaco se realizó la representación visual del porcentaje de personas fallecidas en la región del Comahue por exposición al Humo de Tabaco Ambiental. Esta actividad consistió en “plantar” con los alumnos y la Cátedra de Medicina y Cirugía de la Escuela de Medicina 400 cruces blancas en el jardín de ingreso de la Biblioteca Central.

• En el 2008, se realiza el estreno público de  “Tabaquismo”, expresión audiovisual de la campana antitabaquíca que advierte sobre los riesgos que sufre el fumador pasivo. En 2 versiones de duración (1’40” y 3’15”) este material está a disposición de la comunidad en soporte de disco o a través de internet.
El anuncio es una coproducción realizada entre la Secretaría de Extensión -Medios Audiovisuales- y Secretaria General -Servicio de Prevención y Atención de Adicciones- y contiene un importante valor afectivo porque su guionista, un gran companero de trabajo y prolífico realizador audivisual, Carlos Procopiuk, fallece antes de poder la exhibición de su obra.


Créditos:

 “Tabaquismo”

Guión Original

Carlos Procopiuk (2007)

Dirección:

Ailén Spera

Actores:

Rómulo Egle, Luis Vicente.

Coordinación General:

Mario Fiorotto

Asistencia de dirección y maquillaje

Mirena Fregolent

Edición de video

Victorio DeLeonardi

Edición de audio:

Juan Carlos Morante

Asistente de filmación

Martín Ávila

•  Se concurre a colegios de ensenanza media y de adultos a dar charlas informativas sobre el tabaquismo y otras adicciones, para los alumnos, docentes y directivos.
Desde hace tres anos se viene trabajando con docentes del Colegio Don Bosco  de la ciudad de Neuquén en un proyecto en el cual los alumnos juntos a los docentes investigan sobre la temática del tabaquismo y realizan con carteles y afiches una campana de prevención y difusión
Este ano se sumaron los colegios CPEM 12 y CPEM 72, también de Neuquén.
En algunos de los establecimientos, a partir de esa difusión, los estudiantes y docentes impulsan actividades de expresión y difusión.

Campana 2008: Dibujos Colegio “Don Bosco”.

Campana 2009: Trípticos impresos Colegio “Don Bosco”.

Quienes integramos el Servicio de Prevención y Atención de Adicciones opinamos que la Iniciativa Universidad Libre de Humo de Tabaco (Ordenanza N° 724/04) está en marcha, con resultados concretos y a la vista, aunque este aún lejos de su objetivo final: que la Universidad Nacional del Comahue sea declarada Libre de Tabaco.

Creemos que esta iniciativa logrará su objetivo en la medida en que se mantenga su característica principal: la construcción colectiva y consensuada por todos los actores de esta comunidad universitaria sin exclusión alguna, que nos permita alcanzar una universidad saludable en un contexto amplio y participativo.