En este marco, se convocó a todas las organizaciones que funcionan dentro de la Universidad y que representan a los distintos sectores de la comunidad universitaria.
Desde la aprobación de la iniciativa Universidad Libre de Tabaco se realizaron actividades variadas, siguiendo los lineamientos de la Iniciativa, en sus cuatro áreas:

• Acciones relacionadas con el Humo de Tabaco Ambiental;

• Acciones para definir la política de restricción al consumo en las áreas de trabajo;
  • Acciones para promover prácticas saludables, y;

• Acciones para favorecer la cesación de consumo de tabaco.

•  Se participó en el desarrollo de las Guías Nacionales de Tratamiento de la Adicción al Tabaco e Instituciones de Salud Libres de Humo de Tabaco (http://www.msal.gov.ar/htm/site_tabaco/info-prof.asp) junto con otras Universidades Nacionales (UBA y Universidad Adventista del Plata) y más de 20 entidades científicas, organismos nacionales y organizaciones no gubernamentales.  El Dr. Gustavo Zabert, asesor del área y  docente de la Escuela de Medicina, formó parte del panel de expertos de elaboración de las guías.
•  Participamos como relatores en la reunión Nacional de Facultades de Medicina y el programa VIGIA del Ministerio de Salud de la Nación, para analizar los cambios curriculares necesarios para las carreras de medicina del país.
•  Se ha trabajado en conjunto con diversas entidades públicas nacionales (M. Salud, programa VIGIA), de ambas provincias (sistema de Salud, Hospitales, Educación y Acción Social) y Municipales (Municipalidad de Neuquén) así como ONGs (CMN, CM Roca, Iglesia Adventista, AMEN, UATA, AAMR, SAMIG, FAC y SAC), Red Libres de Adicciones de Neuquén, entre otras.