1.  ¿Cómo dejar de fumar?  Un punto de partida

2.  Curso de "Entrenamiento en el Tratamiento de la Dependencia al Tabaco”

Materiales del curso dictado por Global Bridges y Universidad Nacional del Comahue

1. ¿COMO DEJAR DE FUMAR?  Un punto de partida

La mayoría de los fumadores quiere dejar de fumar!. Las estadísticas han demostrado que son el 70 % las personas que desean abandonar la adicción a la nicotina.

Pero esto no es tan sencillo. Si bien muchos fumadores han dejado de fumar por sí mismos, la mayoría ha pasado por algún intento, sin conseguir resultados exitosos. En realidad "casi todos los fumadores pasan por varios intentos antes de conseguir abandonar definitivamente el cigarrillo". Es habitual que estas recaídas aumenten la sensación de fracaso, alimentando el mito que presupone que nunca lo van a lograr.

En primera instancia cuantas más veces se haya intentado, más cerca se está de lograrlo y por otro lado existen guías que pueden sistematizar el intento obteniendo mayores beneficios.

Los tratamientos:

El Ministerio de Salud de la República Argentina ofrece consulta telefónica gratuita a través del 0800 222 1002 nacional y manuales de autoayuda para dejar de fumar están disponibles en la pagina del Programa Nacional de Control del Tabaco (www.msal.gov.ar/tabaco).

En su guía para educadores, este programa señalan que:
- Los tratamientos más eficaces son aquéllos que abarcan aspectos psicosociales del paciente. Generalmente se realizan a través de servicios de salud y algunas ONG.

La “Guía nacional de tratamiento de la adicción al tabaco” (disponible en www.msal.gov.ar/tabaco) "desaconseja los tratamientos que no están respaldados por
la evidencia científica como ser el uso de ansiolíticos (como el valium), terapias aversivas, acupuntura, hipnosis o láser."

Respecto a tereapías químicas, en Argentina están disponibles: el reemplazo nicotínico (chicles o parches de nicotina) y fármacos como el varenicline (desde 2007) y bupropion (antidepresivo), entre otras.
(Fuente : Ministerio de Salud de la República Argentina, http://www.msal.gov.ar/htm/site_tabaco).
La tendencia es que las obras sociales cubran las distintas terapias. Particularmente, en el ámbito regional , SOSUNC (Universidad) y ISSN (Neuquén) brindan la cobertura.

Fuente: Junta de Andalucía

Los Beneficios a Largo Plazo

Fuente: Ministerio de Salud de Argentina

2 . MATERIALES Del Curso de Formación

pequeño Logo de la Universidad Nacional de Comahue en blanco y negro logo Global Bridges - pequeño

Universidad Nacional del Comahue

Alianza de Salud por el Tratamiento de la

Dependencia Tabáquica

Curso de Entrenamiento en el Tratamiento de la
Dependencia al Tabaco”

realizado: 5 de octubre de 2013

Materiales

Aquí encontrarán los materiales sobre temas tratados en el Curso para capacitación para la intervención o ayuda en cesación tabáquica dirigidos a trabajadores de la salud y estudiantes y graduados de carreras relacionadas, dictado por la Alianza Gobal Bridges y la Universidad Nacional del Comahue.

Material

Temario

cmct

Convenio Marco parra el Control del Tabaco

0

0. Introducción. G. Zabert

1

1. Epidemiología en el Mundo, en Latinoamérica y en Brasil.
    Impacto sanitario del control del tabaco.
    (Méd. Beatriz Dinia)

2

1. Rol de los profesionales de la salud en el control del tabaquismo.

3

1. Bases de la adicción a la nicotina para el tratamiento de la dependencia al tabaco. (Ernesto Ruíz)

4

1. Recursos en el tratamiento de la dependencia al tabaco

5

1. Entrevista motivacional
    Ignacio Zabert)

6

1. Encontrando la oportunidad para intervenir: consejo breve

7

1. Estrategias Cognitivo Conductuales individual y grupal
    Ernesto Ruiz)

8

1. Tratamiento con fármacos

9

1. Taller 1: Casos Clínicos

10

1. Taller 2: Role Playing

Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco

materiales no incluidos: solicitar a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.