Normal 0 false 21 false false false ES-TRAD X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

RIESGOS SOBRE LA SALUD

 

En simetría a las condiciones que facilitan su desarrollo, el consumo de alcohol afecta no sólo a las condiciones de salud del bebedor sino también al conjunto social con el que se relaciona.

En estas páginas se muestra, someramente, forma en que actúa el tóxico en el organismo, sus consecuencias sobre los distintos órganos y también los aspectos psicológicos y las connotaciones sociales y económicas.

 

. .            ¿Cómo actúa los compuestos alcohólicos en el organismo?

Asimilación:

El alcohol tiene la particularidad de ser absorbida rápidamente, ya que atraviesa la mucosa en su trayecto por el cuerpo humano, siendo metabolizado principalmente por el hígado y, en menor medida por el páncreas, estómago y cerebro. (ver imagen “Metabolización del alcohol” [3]).

//incluir imagen: metabolismoencuerpo.png//

“Los efectos que ocasiona el alcohol en la salud pueden ser inmediatos, debido a que su absorción se produce desde el estómago y pasa directamente a la sangre, llegando al cerebro y al sistema nervioso en pocos minutos”. (Bertha Sola en [6]).

 

La asimilación del etanol no es igual para todas las personas: ¿Por qué algunos son muy afectados por el alcohol aun tomando menos? La forma en que el tóxico es procesado depende de factores genéticos (variaciones en las enzimas procesadoras), factores ambientales (características de consumo); y el estado general de nutrición del consumidor.

“Las diferencias en el metabolismo del alcohol puede exponer a algunas personas a mayores riesgos por problemas de alcohol” (NIAAA en [3])

La transformación del etanol en el cuerpo humano produce compuestos potencialmente tóxicos, al combinarse con enzimas y lípidos. Los radicales de oxigeno que se producen pueden llevar a “stress” oxidativo, y generar daños en las células de distintos tejidos.

 

Valores de alcohol en sangre.

La determinación de los valores de alcohol en sangre es una forma indirecta de medir la concentración de la substancia en el tejido cerebral.

“Se ha determinado que la mayoría de la gente empieza a exhibir un impedimento mental medible de alrededor de 0,05% de alcohol en la sangre. A alrededor del 0,10%, el impedimento mental indicará signos físicos evidentes, como el andar inestable. El habla distorsionada se aprecia a partir del 0,15%. La inconsciencia aparece para el nivel del 0,4%. Por encima del 0,5%, las partes del cerebro que dirigen la respiración y el latido del corazón pueden ser anestesiadas, causando la muerte.” Según difundió el fabricante Intoximeters incorporated. [9]