Normal 0 21 false false false ES-TRAD X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

 El Alcohol, expresión de una sociedad de mercado.

La frase de Jorge Pellegrini nos permite introducirnos en la complejidad de una temática que se pretende, desde esquemas parcializados de la salud, encerrar en el “vicio” individual o un problema familiar.

El consumo de alcohol y su dependencia no surgen de una situación personal aislada, no sólo son expresiones de un psiquismo en el sujeto afectado, si no que son los síntomas de una sociedad que tiene en su economía de funcionamiento los consumos y las adicciones que permiten su preservación. Una sociedad que alberga una industria de la “dependencia”, sostenida a través de la publicidad, los mandatos del mercado, la imposición de prácticas sociales, la exaltación del consumo como forma de realización, con un Estado corrido de su función social hacia los sectores vulnerables.

Encuadre necesario para tener un cuadro global de la problemática, que de cuenta de su complejidad, necesario para creer en la posibilidad de superación de este cuadro: en lo individual, con la recuperación del consumidor; en lo social, con la transformación de las condiciones sociales y económicas generadoras de la enfermedad.

 

//enlace a Definiciones//

La substancia //enlazar al texto en verde//

 

Definición: “Alcohol Etílico, o etanol, es una ingrediente tóxico encontrado en cervezas, vinos y licores. Se produce mediante la fermentación de almidón, azúcares y levaduras.

Asimilación: Es un depresivo del sistema nervioso central que es rápidamente absorbido por el estómago y el intestino delgado hacia el torrente sanguíneo.

Efectos: El alcohol afecta cada órgano en el cuerpo del bebedor y puede dañar el feto en embarazadas. La intoxicación puede afectar la función del cerebro y las habilidades motoras; el abuso puede incrementar el riesgo de algunos tipos de cáncer, infarto cerebral (stroke) y enfermedades del hígado.

(fuente: http://www.nida.nih.gov/DrugPages/Alcohol.html)

 

 

Definiciones sobre la conducta de consumo:

El avance de las investigaciones ha dejado atrás las definiciones basadas en el aspecto cuantitativo o de efecto del consumo y poniendo énfasis en la conducta de dependencia implicada, física, psicológica y/o social.

“En 1981 el CoTeSal (Comité Técnico Asesor sobre Alcoholismo) dependiente del Ministerio de Salud Pública y Medio Ambiente de la Argentina produce “Definiciones Operacionales del Alcoholismo para Clasificación Estadística. Define al Síndrome de Dependencia del Alcohol como ‘Enfermedad caracterizada por la presencia regular de dependencia sociocultural y/o psicológica y física para el etanol. La dependencia se manifiesta como incapacidad para detenerse, o de abstenerse después de la ingesta de alcohol. El individuo encuadrado dentro de estas características se denominará ALCOHÓLICO’”, según cita Jorge Pellegrini [2].

La Organización Mundial de la Salud a través de la 10º revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10) de 1992 incluye en el Cap. V de Enfermedades Psiquiátricas incluye los “trastornos mentales y del comportamiento debidos al uso de alcohol”, con los siguientes especificidades (entre otros): intoxicación aguda, uso nocivo, síndrome de dependencia

Esos cuadros son definidos en el manual citado de la siguiente forma, general para varias substancias:

(Fuente: http://www.psicoarea.org/cie_10.htm, Gabinete de psicología Psicoárea Sabadell 08201 SABADELL)[4]

 

 

Intoxicación Aguda

F1x.0 “Estado transitorio consecutivo a la ingestión o asimilación de sustancias psicotropas o de alcohol que produce alteraciones del nivel de conciencia, de la cognición, de la percepción, del estado afectivo, del comportamiento o de otras funciones y respuestas fisiológicas o psicológicas.”

Uso Nocivo o perjudicial

F1x.1 “Forma de consumo que está afectando ya a la salud física (como en los casos de hepatitis por administración de sustancias psicotropas por vía parenteral) o mental, como por ejemplo, los episodios de trastornos depresivos secundarios al consumo excesivo de alcohol.”

Síndrome de Dependencia

F1x.2 “Conjunto de manifestaciones fisiológicas, comportamentales y cognoscitivas en el cual el consumo de una droga, o de un tipo de ellas, adquiere la máxima prioridad para el individuo, mayor incluso que cualquier otro tipo de comportamiento de los que en el pasado tuvieron el valor más alto. La manifestación característica del síndrome de dependencia es el deseo (a menudo fuerte y a veces insuperable) de ingerir sustancias psicotropas (aun cuando hayan sido prescritas por un médico), alcohol o tabaco.”

 

Pautas para el diagnóstico CIE-10

//Texto visible// //Texto enlazado//

 

La intoxicación aguda

Es un fenómeno transitorio. La intensidad de la intoxicación disminuye con el tiempo, y sus efectos desaparecen si no se repite el consumo de la sustancia. La recuperación es completa excepto cuando el tejido cerebral está dañado o surge alguna otra complicación.

Uso Nocivo

El diagnóstico requiere que se haya afectado la salud mental o física del que consume la sustancia.

Síndrome de dependencia

El diagnóstico de dependencia sólo debe hacerse si durante en algún momento en los doce meses previos o de un modo continuo han estado presentes tres o más de los rasgos siguientes:

a) Deseo intenso o vivencia de una compulsión a consumir una sustancia.

b) Disminución de la capacidad para controlar el consumo de una sustancia o alcohol, unas veces para controlar el comienzo del consumo y otras para poder terminarlo para controlar la cantidad consumida.

c) Síntomas somáticos de un síndrome de abstinencia (ver F1x.3, F1x.4) cuando el consumo de la sustancia se reduzca o cese, cuando se confirme por: el síndrome de abstinencia característico de la sustancia; o el consumo de la misma sustancia (o de otra muy próxima) con la intención de aliviar o evitar los síntomas de abstinencia.

d) Tolerancia, de tal manera que se requiere un aumento progresivo de la dosis de la sustancia para conseguir los mismos efectos que originalmente producían dosis más bajas (son ejemplos claros los de la dependencia al alcohol y a los opiáceos, en las que hay individuos que pueden llegar a ingerir dosis suficientes para incapacitar o provocar la muerte a personas en las que no está presente una tolerancia).

e) Abandono progresivo de otras fuentes de placer o diversiones, a causa del consumo de la sustancia, aumento del tiempo necesario para obtener o ingerir la sustancia o para recuperarse de sus efectos.

f) Persistencia en el consumo de la sustancia a pesar de sus evidentes consecuencias perjudiciales, tal y como daños hepáticos por consumo excesivo de alcohol, estados de ánimo depresivos consecutivos a períodos de consumo elevado de una sustancia o deterioro cognitivo secundario al consumo de la sustancia.

Una característica esencial del síndrome de dependencia es que deben estar presentes el consumo de una sustancia o el deseo de consumirla.

 

 

 

Definiciones Según Asociación Psiquiátrica Americana (Dsm-Iv)

(Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, 4º, 1994)

 

Criterios Diagnóstico para la Dependencia del Alcohol (DSM-IV)

Un patrón desadaptativo de consumo de alcohol que conlleva un deterioro o malestar clínicamente significativos, manifestado por tres (o más) de los siguientes 7 criterios [o1] , que ocurran en cualquier momento, de un período continuado de 12 meses:

 

 

1. Tolerancia, definida por cualquiera de los siguientes:

a) Necesidad de cantidades marcadamente crecientes de alcohol para conseguir la intoxicación o el efecto deseado

b) Efecto marcadamente disminuido con el consumo continuado de las mismas cantidades de alcohol

2. Abstinencia, definida por cualquiera de los siguientes:

a) El síndrome de abstinencia característico para el alcohol (ver DSM-IV para más detalles)

b) El alcohol es ingerido para aliviar o evitar los síntomas de abstinencia

3. El alcohol es frecuentemente ingerido en cantidades mayores o durante un período más prolongado de lo que inicialmente se pretendía

4. Existe un deseo persistente o esfuerzos infructuosos de controlar o interrumpir el consumo de alcohol

5. Se emplea mucho tiempo en actividades relacionadas con la obtención del alcohol, en el consumo del alcohol o en la recuperación de los efectos del mismo

6. Reducción de importantes actividades sociales, laborales o recreativas debido al consumo del alcohol

7. Se continúa ingiriendo alcohol a pesar de tener conciencia de problemas psicológicos o físicos recidivantes o persistentes, que son causados o exacerbados por el consumo del alcohol (p. ej., ingesta continuada de alcohol a pesar de que empeora una úlcera)

 


[o1] Enlazar a texto verde